Visita el Estado de Tamaulipas

Tamaulipas
Tamaulipas

Tamaulipas es un hermoso estado bendecido por la naturaleza, con 250 millas de playas bañadas por las aguas cristalinas del Golfo de México al este, la frontera con Estados Unidos al norte y los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran respectivamente al oeste y al sur

Gracias a su ubicación privilegiada, Tamaulipas siempre ha sido un lugar estratégico de la mayor importancia en el desarrollo de la historia de México. A través de sus territorios, se han construido muchas vías de comunicación entre México y Estados Unidos, rutas que se han convertido en cruciales para la historia del país.

El paisaje natural de Tamaulipas es tan amplio y variado como sus territorios, desde playas tranquilas, o atravesando hermosos bosques tropicales, perfectos para el ecoturismo y el turismo de aventura, hasta aquellas ciudades empapadas en la historia donde las estructuras que pasaron siglos permanecen en las calles silenciosas testigo del país siempre cambiante.

HISTORIA

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio de Tamaulipas estaba ocupado por varias tribus, entre las cuales las más importantes eran los huastecos. Hacia el final del siglo XVI, el famoso cartógrafo italiano Américo Vespucio, el mismo hombre que nombró al país, visitó estas tierras y mencionó en sus cartas a Lorenzo di Pierfrancesco que sus habitantes solían llamar al estado: Lariab.

A lo largo de su historia el territorio ha sido conocido por muchos nombres diferentes como: “Reino Huateca” (Reino Huasteca), “Provincia de Panuco” (Provincia de Panuco), “Medanos de la Magdalena” (Dunas Magdalena), “Nuevo Reino de León” “(Nuevo Reino de León) y” Nuevo Santander “(Nuevo Santander), sin embargo, su nombre actual se basa en la fundación de la ciudad de Tamaholipa, realizada por Fray Andrés de Olmos en 1544.

La palabra Tamaholipa es de origen huasteco, su prefijo ‘tam’ significa “lugar donde”, sin embargo, la interpretación completa sigue siendo motivo de debate entre muchos historiadores, que no han podido llegar a un acuerdo en lo que respecta al significado de la palabra. Las dos traducciones más aceptadas son “lugar donde hay colinas altas” y “lugar donde hay mucha oración”.

MATAMOROS

La ciudad de Matamoros se encuentra a 23 millas de distancia de la desembocadura del Río Grande en el Golfo de México. Su fundación se remonta a 1689 cuando el Capitán Alfonso de León decidió instalarse en una “tierra apropiada” para la ganadería. Años más tarde, en 1848, cuando comenzó la guerra contra los Estados Unidos, esta ciudad se convirtió en el telón de fondo de muchas batallas importantes, como la batalla de “Palo Alto” y “Resaca de Guerrero”.

Hoy en día, Matamoros tiene una gran cantidad de puntos calientes para el turista a visitar, hermosos edificios que datan del siglo 19, museos, playas, ecoturismo o pesca deportiva están ampliamente disponibles. La ciudad ofrece una amplia variedad de servicios para turistas y hoteles para todos los presupuestos. En los últimos años, Matamoros se ha convertido en un destino importante para los negocios, debido a esto, la ciudad cuenta con una infraestructura de vanguardia y asistencia profesional especializada, exposiciones exitosas, congresos y convenciones.

REYNOSA

Reynosa fue fundada el 14 de marzo de 1749 según diagramas autorizados por el colonizador don José de Escandón y Helguera, conde de Sierra Gorda, con 279 habitantes. El 4 de julio de 1802 se movió 8 kilómetros hacia el este debido a las inundaciones constantes por el Río Grande.

En 1926, se le otorgó el estado de ‘ciudad’ por decreto del gobierno estatal. La tecnología moderna y la industria petrolera son la base de su riqueza y una fuente permanente de empleo. Esta actividad comercial se unió a la ganadería y la agricultura; ayudar a sostener económicamente a cientos de pueblos vecinos.

Hoy en día, Reynosa es la ciudad de más rápido crecimiento en el estado y se ha convertido en una de las más importantes en todo el norte de México. Reynosa cuenta con uno de los principales puentes de comercio internacional entre los Estados Unidos y México, convirtiéndose así en un quid comercial de la mayor importancia para México y los EE. UU. Por igual.

CIUDAD VICTORIA

Ciudad Victoria es la capital del estado de Tamaulipas, fue fundada el 6 de octubre de 1750, originalmente llamada Villa Santa María de Aguayo; más tarde, en 1825, fue declarada ciudad y su nombre cambió a Victoria. Su estructura arquitectónica presenta edificios que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Ciudad Victoria promueve la cultura como una parte significativa de la vida de sus habitantes. Gracias a esto, muchos exponentes de las bellas artes se mudaron a Ciudad Victoria para vivir y trabajar. Algunos de estos artistas son reconocidos a nivel nacional e internacional. Victoria, junto con otras ciudades del estado, ha jugado un papel importante en el desarrollo de la historia de México.

NUEVO LAREDO

Una hermosa ciudad, ubicada en el extremo norte del estado, es uno de los principales puertos fronterizos de México. Esto junto con sus principales actividades económicas como: comercio exterior, buena carga, fábricas y turismo; han convertido a Nuevo Laredo en la ciudad con el ingreso per cápita más alto de todo el país.

El crecimiento industrial y demográfico, ha favorecido un estilo de vida cultural más intenso que incluye exposiciones, ferias de libros y una gran cantidad de actividades diversas en museos y teatros. Nuevo Laredo también cuenta con excelentes restaurantes, hermosa arquitectura y una gran variedad de atracciones turísticas. Esta es una ciudad que puede disfrutar mientras está en viaje de negocios, placer o ambos. Nuevo Laredo es una ciudad que ha preservado la identidad que le dio vida, y ahora surge con orgullo; abierto a cambios pero con fuertes raíces en su memoria del pasado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*