SAN LUIS POTOSÍ
SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí

Visita el Estado de San Luis Potosí

El estado de San Luis Potosí no está necesariamente a la vanguardia de la mente de los viajeros cuando piensan en visitar México . Pero eso está a punto de cambiar.

San Luis Potosí y su ciudad / capital más grande del mismo nombre (aunque los lugareños, que se conocen como Potosinos, generalmente lo acortan a solo “San Luis”) está al borde de un momento importante.
Varias nuevas aperturas de hoteles y un nuevo museo de arte son todos una señal de que esta ciudad antes olvidada está a punto de entrar en su propia cuenta.

Tu desafío? Viaja hasta allí antes que todos tus amigos.

Visita el nuevo Museo Leonora Carrington

Carrington, una artista británica que vivió gran parte de su vida en México, ha experimentado un nuevo golpe de popularidad.

Ella fue una de las principales contribuyentes al “pueblo surrealista” de Xititla, por lo que tiene sentido que la capital del estado, San Luis, haya ganado el honor de un museo de Carrington, que se encuentra en una antigua prisión. (Sí, suena extraño en el papel, pero realmente funciona bien en la ejecución).

El museo, inaugurado en marzo de 2018, ofrece muchas opciones para encontrar su obra: además de sus esculturas de bronce abstractas y surrealistas, puedes ver las puertas de color rosa eléctrico con sus dibujos grabados en ellas, así como una experiencia interactiva donde uno de sus cuentos se ilustra con animaciones gráficas de sala llena que recuerdan a la película de Miyazaki “Spirited Away”.

Centro Histórico

El Camino Real de Tierra Adentro , catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , más conocido como el Camino de Plata, fue la forma en que se traía la plata desde las minas de los estados mexicanos de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato hasta los puertos y luego de regreso a España.

Esta ruta, que obtuvo su designación de la UNESCO en 2010, incluye el centro histórico de la ciudad de San Luis, así que esté atento a los marcadores históricos en español e inglés que brindan más detalles sobre edificios y estructuras específicos de la zona.

Brunch en La Parroquia

Brunch en México es más probable que signifique familias multigeneracionales que tienen una gran comida juntos después de la iglesia que tostadas de aguacate demasiado caras.

Uno de los mejores lugares de la ciudad para el desayuno o el brunch es La Parroquia, una institución local en el centro de la ciudad que se ha vuelto tan popular que abrió una segunda ubicación.

Antes del mediodía, tienes la opción de disfrutar de un buffet con cereales, jugos y demás. Pero no puedes equivocarte con el menú, que tiene versiones perfectas de clásicos como huevos divorciados (huevos en tortillas pequeñas, uno cubierto con salsa roja y el otro con verde) y un montón de panes recién hechos y pasteles recién hechos.

Gracias a la designación de la UNESCO, muchos edificios antiguos en el centro histórico de la ciudad permanecen en su estado original.

Uno que vale la pena es Botica Alhondiga, que ha sido una farmacia desde el siglo XIX y aún conserva muchos de sus antiguos medicamentos y botellas de elixir en vitrinas para que los visitantes puedan ver cómo se veía el lugar.
Actualmente, Botica Alhondiga se especializa en aceites esenciales, así que toma un poco de jazmín o aceite de rosa mientras estés aquí.

Compre artesanías en Mercado Hidalgo

Los fines de semana, el Mercado Hidalgo, inspirado en el Art Déco, es el lugar ideal para ver y ser visto en San Luis.
Los puestos a lo largo de la pared exterior del mercado tienen comida, aunque no todos tienen lugares para sentarse, así que prepárate para llevar tus tentempiés para llevar, mientras que las filas del medio están dedicadas a la artesanía. Sus mejores apuestas son joyas de plata, juguetes de madera y cuencos de pozole en tonos brillantes de azul y amarillo.

Excursión de un día a Real de Catorce

Real de Catorce, una antigua ciudad minera en el desierto, a medio camino entre San Luis y Monterrey, fue la segunda ciudad que recibió el distintivo mexicano de “pueblo mágico”.
Una vez que llegas allí, es un viaje de 3 horas desde el centro de San Luis, parte del cual pasa por un viejo camino de adoquines, verás rápidamente por qué.

La ciudad minera fue abandonada después de la revolución, y la única forma de llegar a ella es mediante un viaje de nudillos blancos en un destartalado Jeep conocido como “Willy”. Sentarse en una de ellas mientras se hace una curva cerrada al costado de una montaña empinada es lo suficientemente emocionante, pero se sabe que los lugareños lo hacen colgando de la parte superior o lateral del Willy; pruébalo si te atreves.

La mejor manera de organizar su visita es a través de Auténtico San Luis , una de las únicas compañías de tours locales con guías de habla inglesa.

Además de las estructuras abandonadas, también hay dos iglesias, la más antigua de las dos es de color blanco brillante con un pequeño cementerio al frente, y es un popular programa de televisión y un lugar de rodaje de películas. La calle principal está repleta de pequeños puestos de tacos y vendedores de souvenirs: las joyas de plata son muy populares, como lo son los tchotchkes hechos por los locales Potosinos que adhieren intrincados diseños de cuentas con pegamento en un proceso minucioso

La cerveza artesanal en La Oruga Y La Cebada

Aunque algunos podrían asociar más a México con el tequila y el mezcal, la cerveza artesanal está teniendo un momento importante en todo el país.

Dirígete a La Oruga Y La Cebada, que significa “La oruga y el trigo”, para probar un par de ellos. Recomendamos 2 De Abril, Tres Patrones y 7B (Siete Barrios) de fabricación local mientras escuchas música desde la plaza principal y admiras la exhibición ocasional de fuegos artificiales espontáneos. Los entusiastas de la cerveza Hardcore también deberían visitar la sala de degustación cercana del 7B.

Cena en Cielo Tinto

Cielo Tinto es uno de esos restaurantes que llevarán incluso a los residentes más escurridizos de la Ciudad de México a “las provincias”.

Ubicado en una antigua hacienda, Cielo Tinto (“Cielo Rojo”) conserva gran parte de su glamour original (candelabros, pisos de baldosas, una plaza al aire libre en el centro donde te puedes sentar bajo las estrellas), y los partidos de comida.

Esté atento a las selecciones exclusivas de platos locales, como un chicharrón hecho con pulpo en lugar de carne de cerdo.

Nade y relájese en el Conrad SLP

A unos quince minutos en coche del centro de San Luis, el Conrad es un hotel que facilita la combinación de aventuras urbanas y rurales.

La piscina al aire libre del hotel recibe mucha sombra por la tarde, lo que significa que puedes disfrutar de un baño sin que te queme el sol.

Otras características que no debe perderse: cócteles exclusivos en Dry Martini Bar, personal bilingüe atento y camas escandalosamente cómodas.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *