Independencia de México

El 16 de septiembrede 1810 fue el inicio de un largo y difícil camino hacia la independencia de México. Luego de que México fuera  colonia española durante 300 años, después la caída de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés, fue renombrada como la Nueva España, a loque ahora es la Ciudad de México.

Muchas personas participaron en ese proceso, sin embargo hay algunas que se destacaron por encima del resto.

Miguel Hidalgo y Costilla

Es considerado el padre de la patria, fue un militar además de sacerdote nacido en 1753 en la hacienda de corralejo en Guanajuato. Dio inicio al levantamiento aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el grito de dolores donde convoco a todo el pueblo a toques de campana para tomar las armas luego de liderar el movimiento de independencia por los distintos puntos del país fue capturado y llevado a prisión donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio de 1811.

No existe un acuerdo académico sobre lo que dijo exactamente Hidalgo, pero su discurso, también conocido como el grito de Dolores ( el Grito de Dolores ), se realizó el 16 de septiembre de 1810 para motivar a las personas a rebelarse contra el régimen español. El ejército de Hidalgo luchó contra los soldados españoles en la lucha por la independencia, pero fue capturado y ejecutado el 30 de julio de 1811. La independencia de México no se declaró hasta el 28 de septiembre de 1821.

Josefa Ortiz de Domínguez

Nació en 1768 y era esposa del corregidor de Querétaro. Es reconocida por enviar un mensaje al cura Miguel Hidalgo advirtiendo que los españoles descubrieron el levantamiento planificado para el 1 deoctubre de 1810; y es gracias a este aviso  que se adelanta para el 16 de septiembre, fallece en la Ciudad de México en 1829 por una infección pulmonar.

 José María Morelos y Pavón 

Nacido 1765 en Valladolid actual Morelia, era un sacerdote y militar que sucedió a Miguel Hidalgo tras su muerte. Fue uno de los principales caudillos de la emancipación mexicana, se encargo de conquistar la mayor parte del sur del país,de tomar el puerto de Acapulco y de dar forma política a sus ideales en el congreso de Chilpancingo formulando la declaración de la independencia. Fue capturado, juzgado y finalmente fusilado en 1815  en Ecatepec.

Ignacio Allende

Nació en 1769 en San Miguel el Grande,  actualmente es San Miguel de Allende. Participo en las reuniones clandestinas de Querétaro y fue quien convenció al cura Miguel Hidalgo de integrarse al movimiento de independencia.  Traicionado por Ignacio Elizondo,  fue capturado,juzgado, fusilado y decapitado en Chihuahua, donde su cabeza fue colgada para dar un castigo al pueblo insurgente.

Juan Aldama

Nació en 1774 en San Miguel el Grande, eraotro de los integrantes de Querétaro, llevo a dolores el mensaje de alerta dela corregidora al cura Miguel Hidalgo para iniciar la guerra de independencia, se dirigió hasta Chihuahua junto con Ignacio Allende donde fueron juzgados y fusilados el 26 de junio de1811.

Todos  ellos y muchos más héroes son recordados cada año en la noche del 15 de septiembre. El presidente de turno sale al balcón del palacio nacional y rememora el grito de dolores que en 1810 dio inicio al movimiento de independencia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *