Guelaguetza

Festival Guelaguetza

El Festival Guelaguetza es una celebración en la que representantes de las muchas comunidades de Oaxaca se reúnen y celebran la diversidad de sus tradiciones y culturas. El estado de Oaxaca es el hogar de 16 grupos etnolingüísticos diferentes y es increíblemente diverso. Para la Guelaguetza, los miembros de estos grupos se reúnen con sus ropas tradicionales y realizan bailes populares que son específicos de su región. Al final del baile, lanzan artículos a la multitud, productos que provienen de la región que representan.

Cuándo y dónde es

El Festival Guelaguetza, también llamado Lunes del Cerro o “Mondays on the Hill”, se celebra en Oaxaca de Juárez los últimos dos lunes de julio, excepto cuando uno de ellos cae el 18 de julio, que es el aniversario de la muerte. de Benito Juárez, en cuyo caso se lleva a cabo los siguientes dos lunes.

Fechas para Guelaguetza 2018: En 2018 el festival Guelaguetza se llevará a cabo el lunes 23 de julio y el lunes 30 de julio. Esta será la 86 edición del festival Guelaguetza en su forma actual.

Orígenes de la Guelaguetza:

La palabra Guelaguetza significa “ofrecer” en la lengua zapoteca, y su significado va mucho más allá del festival. En las aldeas tradicionales oaxaqueñas, cuando hay una ocasión para una celebración, como un bautismo, una boda o la fiesta del santo patrón de la aldea, las personas que asisten a la fiesta traerán los elementos necesarios para la celebración: comida, bebidas alcohólicas, etc. La oferta de cada persona o “guelaguetza” permite que la fiesta tenga lugar y se convierta en parte de un intercambio recíproco y es una de las formas en que los lazos sociales se refuerzan y se mantienen a través del tiempo.

El festival Guelaguetza, como se celebra hoy, es una combinación de celebraciones prehispánicas de la diosa del maíz, Centeotl, y la fiesta católica de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que se celebra el 16 de julio.

El auditorio de la guelaguetza

Desde la época colonial, el festival Guelaguetza se ha celebrado en el Cerro Fortin en Oaxaca (Cerro del Fortín). En la década de 1970, se construyó un auditorio especial específicamente para esta celebración, aunque otros eventos se llevan a cabo allí durante todo el año. El Auditorio Guelaguetza tiene capacidad para 11.000 personas. Una característica muy especial de esta construcción es que está construida en la colina para que los espectadores que miran hacia abajo en el escenario también puedan apreciar una hermosa vista de la ciudad a continuación.

Centeotl

Cada año, una joven de una de las comunidades del estado de Oaxaca es elegida para representar a Centeotl, la diosa del maíz. Este no es un concurso de belleza, sino más bien un concurso para ver qué joven tiene más conocimientos sobre las tradiciones de su comunidad.

Asistiendo al festival de la guelaguetza.

Los boletos se pueden comprar para el Festival Guelaguetza a través de Ticketmaster México . Los boletos son para sentarse en las dos secciones delanteras del auditorio (secciones A y B). Los asientos no están reservados, por lo que debe llegar temprano para obtener un buen lugar. Los asientos en las secciones C y D (las dos secciones posteriores del auditorio) son de admisión gratuita. Desde el 2005 se han realizado dos proyecciones de Guelaguetza cada lunes, una a las 10 am y otra a las 5 pm.

Otras festividades

Hay muchos otros eventos que tienen lugar en Oaxaca durante las dos semanas del festival Guelaguetza, que incluyen conciertos, exhibiciones, conferencias y una feria de mezcal donde se pueden degustar diferentes variedades de esta bebida alcohólica.

También hay celebraciones independientes de la Guelaguetza en varios pueblos cerca de Oaxaca, donde se puede presenciar festividades más tradicionales, como en Cuilapan. Ver fotos de una celebración de la Guelaguetza en Cuilapan.

Guelaguetza durante todo el año.

Si no puedes ir en julio, pero te gustaría ver una presentación de los bailes de Guelaguetza, puedes asistir a espectáculos durante todo el año en diferentes lugares de Oaxaca.

El restaurante Casa de la Cantera tiene actuaciones nocturnas de un espectáculo de Guelaguetza.
El hotel Quinta Real ofrece una presentación en Guelaguetza todos los viernes por la noche con una cena buffet.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *