La Catedral de San Ildefonso está ubicada en la Plaza Grande y es la catedral mas antigua de México. Su arquitectura e historia la convierten en un símbolo de la ciudad.
Se empezó a construir en 1561 por orden de Felipe II de España, pero no fue hasta 1598 hasta que se terminó su construcción. Está dedicada a San Ildefonso de Toledo.
Esta catedral está abierta todos los días de la semana:
Lunes a Sábado: 6:00 AM – 12:00 PM y 4:00 PM – 7:00 PM
Domingo: 6:00 AM -12:00 PM y 5:00 PM – 8:00 PM
Las misas en esta catedral se celebran tanto en maya y español. El 23 de enero se celebra la Fiesta de San Ildefonso.
Arquitectura exterior e interior
En su zona exterior se destaca su fachada principal de estilo herreriano, sus Torres Gemelas, las cuales tenían agujas en lo alto, pero un terremoto fueron dañadas y no se repararron y La Cruz de Piedra, la cual marcaba el inicio de las procesiones religiosas.
Su interior destca por su nave central, con bóvedas altas y columnas sencillas. Un retablo mayor que tiene una réplica del Cristo de la Unidad. En sus Capillas Laterales tenemos la Capilla del Cristo de las ampollas y la del Sagrario.
Recomendaciones para la visita
Se recomienda para la visita a la Catedral de San Ildefonso llevar ropa no muy ostentosa, ya que es un lugar religioso y visitarla temprano para evitar calor y multitudes.
Localización
Conclusión
La catedral de San Ildefonso es un lugar histórico y con mucho que ver. Recomendamos su visita tanto en exterior como en interior, siendo uno de los edificios mas importantes de Mérida y de México en general.