Visita el Estado de Aguascalientes

Aguascalientes
Aguascalientes

Esta próspera ciudad industrial Aguascalientes alberga a más de la mitad de la población del estado. A pesar de su desordenada periferia, que se define por las carreteras de circunvalación y el tipo de expansión urbana que se encuentra en las afueras de casi todas las ciudades de México, en el corazón es una hermosa plaza y varias cuadras de hermosos edificios coloniales. Los museos son su punto fuerte: el Museo Nacional de la Muerte justifica una visita en sí mismo, al igual que los dedicados a José Guadalupe Posada y Saturnino Herrán. Si cruza el estado, vale la pena visitar su agradable capital para almorzar o incluso pasar la noche si no tiene prisa.

ATRACCIONES

Museo Nacional de la Muerte

El excelente Museo Nacional de la Muerte exhibe todo lo relacionado con el tema favorito de México, la muerte, desde el esqueleto La Catrina hasta artefactos históricos y representaciones modernas. Los contenidos – más de 2500 ítems, dibujos, literatura, textiles, juguetes y miniaturas – fueron donados a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por el coleccionista y grabador, Octavio Bajonero Gil. Más de 1200 están en exhibición. Abarcan varios siglos, desde las interpretaciones artísticas mesoamericanas hasta las contemporáneas.

Si bien una sección sobre los ritos funerarios de los niños es un poco angustiosa, por no mencionar las imágenes de una Frida Kahlo muerta en otro lugar, de lo contrario el tono es sorprendentemente ligero. En la penúltima sala, busca la calavera de cristal (muy) en miniatura. Se cree que es de tiempos aztecas y solo hay dos similares en el mundo. La galería de arriba incluye una sección interesante sobre las diferentes representaciones de la muerte de países de todo el mundo, y se hace evidente que una obsesión con lo macabro dista mucho de ser única en México. Este maravilloso lugar ofrece un encuentro colorido, humorístico y profundo y es fácilmente un punto culminante de Aguascalientes.

MUSEO JOSE GUADALUPE POSADA

El nativo de Aguascalientes José Guadalupe Posada (1852-1913) fue en muchos sentidos el fundador del arte mexicano moderno. Sus grabados y dibujos satíricos ampliaron la audiencia para el arte en México, destacaron los problemas sociales y fueron un catalizador en la posterior fase mural, influenciando a artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Alfaro David Siqueiros. El sello de Posada es la calavera (calavera o esqueleto) y muchos de sus grabados de calavera han sido ampliamente reproducidos.

MUSEO DE AGUASCALIENTES

Ubicado en un hermoso edificio neoclásico, este museo alberga una colección permanente de obras del genial artista de Aguascalientes Saturnino Herrán (1887-1918), y también hay exposiciones temporales. Sus obras son algunas de las primeras en representar honestamente a los mexicanos. La escultura sensual Malgretout en el patio es una copia de fibra de vidrio del original de mármol de Jesús Fructuoso Contreras.

CATEGRAL

La bien restaurada catedral barroca del siglo XVIII, en el lado oeste de la plaza, es más magnífica por dentro que por fuera. Sobre el altar en el extremo este del pasillo sur hay una pintura de la Virgen de Guadalupe de Miguel Cabrera. Hay más obras de Cabrera, el mejor artista colonial de México, en la pinacoteca (galería de fotos) de la catedral , que está abierta solo en Semana Santa, aunque si le preguntas a un sacerdote, puede que te deje entrar.

MUSEO REGIONAL DE HISTORIA

Este museo de historia fue diseñado por Refugio Reyes como una casa familiar y cuenta con una pequeña capilla. Sus exhibiciones van desde el Big Bang hasta la conquista colonial. También tiene una hermosa capilla con pinturas ex voto y obras atribuidas a Correa. Cualquier persona interesada en la historia de México apreciará estas exhibiciones. También hay exposiciones temporales.

PLAZA DE TOROS SAN MARCOS

Cerca de la esquina noreste del Jardín de San Marcos, la Ex Plaza de Toros de San Marcos, la antigua plaza de toros de la ciudad, ahora es una escuela para aspirantes a toreros. Si hay alguien en la oficina, pregunte y ellos le mostrarán todo. De lo contrario, el cuidador estará encantado de dejarte entrar, por lo que un consejo sería apropiado.

TEATRO MORELOS

Teatro Morelos, escenario de la Convención de Aguascalientes de 1914, se construyó durante el reinado de Pofirio, en el que las facciones revolucionarias encabezadas por Pancho Villa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata intentaron infructuosamente reparar sus diferencias. Bustos de estos tres, más uno de Álvaro Obregón, se paran en el vestíbulo y hay algunas exhibiciones arriba.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*