El Mercado de Lucas de Gálvez es un mercado tradicional muy importante de la ciudad. Este mercado es un referente cultural gastronómico y comercial de la ciudad. Su nombre proviene de Lucas de Gálvez, un gobernador de Yucatán de finales del siglo XVIII.

Este mercado suele abrir sobre las 6:00 AM y cierra a las 5:00 PM, aunque algunos de los puestos cierran un poco más pronto. Se recomienda llevar en efectivo ya que no todos los puestos aceptan tarjeta.

El mercado en 1916 sufrió un incendio y se quemó por completo, pero los vecinos locales no lo dejaron en el olvido y volvieron a levantar el mercado para no perder así este lugar tan importante para mucha gente de Mérida.

 

¿Que se puede encontrar en el mercado?

En el mercado de Lucas de Gálvez ofrece gran variedad de productos:

  • Comida Yucateca: panuchos, salbutes, relleno negro, pop chuc, mazapán de pepita, etc.
  • Productos locales: frutas variadas e ingredientes tipicos de la zona como chaya, chiles y achiote.
  • Artesanías y souvenirs: ropa típica como los huipiles y guayaberas o artesanías de madera, hamacas, joyería y objetos de henequén.

Ambiente y curiosidades

El Mercado de Lucas de Gálvez es un lugar colorido, bullicioso y con muchos aromas. Los veendedores locales suelen ser muy amables y algunos hablan la lengua maya y es común escuchar musica tradicional de la zona y mujeres vendiendo con los trajes típicos.

Cuentan las leyendas que incluso en este mercado mora un espíritu sobre una mujer de blanco que se aparece de madrugada, así que mucho cuidado si se va de noche.

Localización

Conclusión

El Mercado de Lucas de Gálvez es un lugar en el cual si estás en Mérida y necesitas algo tradicional o ingredientes locales es una muy buena opción, y si no, disfruta de su gastronomía y el ambiente festivo del lugar.