Un cenote es un hundimiento del terreno formado por el colapso de techos de cuevas exponiendo aguas subterráneas. Estos cenotes son únicos de Yucatán teniendo gran conexión con la cultura maya. Veremos cenotes cercanos a la ciudad de Mérida que pueden ser interesantes tanto para ir en solitario como en familia. Estos cenotes suelen rondar un precio de $100 – 150$ MXN, haciendo que los precios sean atractivos para la gente.
Cenotes cercanos a Mérida
Estos son algunos de los cenotes cercanos a Mérida:
- Xlacah: ubicado en Dzibilchaltún a 20 km de Mérida con aguas cristalinas y poco profundas.
- Santa Bárbara: ubicado a 60 km de Mérida, este cenote está conectado al de Chaksikín y Pool X´och con aguas color turquesa.
- Cenote Sambulá: Ubicado a 70 km de Mérida y destaca por la formación de estalactitas impresionantes, aguas profundas y por su poca afluencia de turistas, por lo que es ideal si no se quiere demasiada multitud.
Si lo que buscas son cenotes para realizar buceo te dejamos estas opciones:
- X´Batún: Ubicado a 45 km de Mérida. Puedes ir en tirolesa por el cenote y tiene un ambiente rústico y natural
- Chelentún: Ubicado a 55 km de Mérida y para poder ir al cenote llegas en los llamados «trucks«. Sus aguas son de color esmeralda.
Y para terminar, si quieres disfrutar de un día familiar te dejamos estos cenotes cercanos:
- Noh-Mozón: ubicado a 45 km de Mérida, con profundidades de 1-3 metros para que los niños puedan disfrutar.
- Yaal Utzil: ubicado a 35 km de Mérida y destaca por sus precios económicos de $50 MXN.
Conclusión
Los cenotes cercanos de la zona de mérido son la mejor forma de relajarse por la zona, por su conexión con la naturaleza y por sus aguas cristalinas que hacen que la experiencia sea muy enriquecedora.